DTP. DINAMIC TRUNK PROTOCOL

Como sabemos, existen cuatro tipos de conexiones trunk. La ISL, la 802.1Q, la LANE y la 802.10.

El switch 1900 usa solamente el protocolo ISL, en cambio el switch 2950 soporta el protocolo 802.1Q. Es este el motivo por el cual no se pueda realizar un trunk entre esto dos switches.

Este sistema es usado para verificar y modificar las configuraciones de los trunks dinámicamente.

DTP es una versión mas moderna de ISL dinámico. DISL era usado cuando 802.1Q no estaba creado por CISCO.

Cuando llego esta nueva versión, DTP ha incluido también este nuevo protocolo, el 802.1Q. DTP soporta los siguientes modos de trunk.

Modo DTP

Genera mensajes DTP?

Frame tagging?

On o Trunk

Si

Si

Desirable

Si

No

Auto negociación

No

No

Off

No

No

No negociable

No

Si

Cuando el modo on esta activado, el switch 2950 asume que el puerto es un puerto trunk y por allí lanzará mensajes DTP. Si el modo es trunk, entonces asumirá que el puerto es trunk incluso cuando el puerto del otro lado no sea trunk.

Si el modo desiravle esta activado, entonces el interfaz generará mensajes DTP asumiendo que el destino no será capaz de comprender el mensaje enviado, pero si esperará mensajes DTP's remotos.

Si el remoto envía un mensaje DTP, entonces el switch entenderá que si es capaz de comprender estos mensajes y empezarán a la transmisión de recepción de DTP cuando sea conveniente. Si no es capaz de comprender los mensajes, el interface seguirá siendo de enlace, osea, no trunk.

Si la opción auto negociación está activada, entonces el interface escuchará pasivamente los mensajes DTP's y dejará el interface en modo enlace. Si el interface reconoce el mensaje DTP y ve una conexión compatible, entonces modificará su estado para ser un puerto trunk. Este es el modo por defecto para los interfaces con posibilidades de convertirse en trunk, osea los trunk.-capable.

Si un interface esta en modo de no negociación, el interface estará en modo trunk y automáticamente enviara frames con la información de la VLAN.

El interface no generará mensajes DTP porque esta deshabilitado. Esta conexión es típica cuando el interface CISCO esta conectado a un switch que no es CISCO.

Si el interface esta configurado como off, entonces significa que ese interface siempre será de enlace.. Ningun mensaje DTP es creado por este interface.

En la siguiente tabla vemos las configuraciones para posibles conexiones trunk.

Su switch

Switch remoto

On

On, Desirable, Auto

Desirable

On, Desirable, Auto

Auto

On, Desirable

No negociación

No negociación

No database selected